lunes, setiembre 24, 2007

Se inauguró el XI Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes:

Más de 300 niños de todo el país analizan la problemática del maltrato infantil.
Con la presencia de la Viceministra de la Mujer, Zoila Zegarra, Representantes del Ministerio de Salud, World Vision y de Manuel Tristán, Oficial de Protección de UNICEF y Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, se inauguró el XI Encuentro Nacional que reunió esta vez a 336 niños, niñas y adolescentes de 21 regiones del país. El tema que se abordará durante esta semana de trabajo será el del maltrato infantil.

Durante la inauguración del evento, la Viceministra Zegarra pidió a las autoridades nacionales “darle mucha importancia al tema del buen trato, el amor, el cariño y la comprensión que debe existir entre todos los peruanos”. Por su parte, Manuel Tristán , de UNICEF agradeció la presencia de las delegaciones provenientes de Puno, Cusco, Ica, Ancash, la Libertad, Junín, Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Huanuco e Iquitos entre otras y sostuvo que “los delegados seleccionados por sus regiones tienen la oportunidad de plasmar todas las inquietudes y demandas sobre el tema del maltrato infantil que se produce en diferentes ambientes de la vida cotidiana: el hogar, la escuela, los amigos del barrio y en su propia comunidad”.

Luego de la presentación, los niños y adolescentes se reunieron en grupos y sostuvieron conversaciones con las autoridades que inauguraron la actividad. Con ellos conversaron acerca de los problemas de abuso que viven en sus zonas y sobre las expectativas que tienen acerca de las soluciones que necesitan.

Debido a la dinámica de trabajo se ha separado a los participantes por grupos de edad: de 8 a 10 años; de 11 a 13 y de 14 a 17. Todos ellos trabajarán en tres áreas. La primera de ellas denominada “El Pilar del Saber” les permitirá dar su opinión respecto a cuánto conocen sobre el tema del maltrato. Luego se dará inicio a la dinámica, “El Pilar del Sentir” para entender cómo se sienten cuándo ocurren casos de maltrato y la tercera es “El Pilar del Hacer” que brindará respuestas concretas sobre cómo deben actuar cuando se ven enfrentados a un hecho de esta clase. Al final de cada una de estas plenarias se informará sobre las conclusiones del grupo y se elaborará un documento que recoja todas las propuestas.

Para participar de este evento ha llegado al país la Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación de Incentivo y Formación, CECIF, Brasil, Gabriela Schneiner, experta en el tema del maltrato infantil quien contribuirá con su aporte en los diferentes talleres. Al final del encuentro, los niños, niñas y adolescentes elegirán a 6 representantes a nivel nacional quienes serán sus delegados ante las autoridades con quienes se reúnan para dar a conocer las propuestas respecto al tema. El jueves 27 los asistentes a este encuentro participarán de un festival por regiones en la que mostrarán las danzas de sus pueblos y compartirán momentos de esparcimiento. El viernes, luego de concluido el encuentro, los delegados elegidos junto a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente visitarán Palacio de Gobierno y el Congreso de la República para entregar las conclusiones del evento que los reunió.
Lima, 24 de setiembre de 2007.

Área de Prensa y Comunicaciones
CONADENNA

3 comentarios:

Gabriela Schreiner dijo...

Queridos Amigos de Conadenna, Niñas, Niños y Adolescentes de Perú,
Quiero dejar aquí el registro de mis más sinceros agradecimientos por el cariño y la oportunidad que me brindaron. De hecho que cuando Charo estuvo en Brasil y me comentó con tanto entusiasmo de la labor de Conadenna, mis deseos de compartir de esta experiencia ya ganaron alas.
A partir de ese momento y con los contactos por mail siempre muy solícitos y atentos de Américo, mi expectativa aumentaba y cuando fui recogida en el hotel por el equipo de UNICEF y en todo el trayecto hacia el evento acompañada tan gentilmente por Hugo y equipo, solo podía esperar algo grande!
Al llegar a Ancón y ver tantas niñas y niños que recién llegaban y jugaban por el parque, al ver a adolescentes de lugares distantes empezando a conocerse, micro bus que arribaban, maletas, llaves, el lugar bellísimo, tanta gente linda, con aquella belleza que salta por la felicidad de lo que se está viviendo… les confieso que vi que, en realidad, no tenía la menor idea de lo cuan “grande” podía ser eso!
Fui testigo de un momento que podría ser llamado de “mágico” si no fuera tan felizmente real. Vi el empeño de todos, cada cual con lo que podía dar… superándose! Pocas horas de sueño, muchas horas de preocupación y muchas más de alegrías. Vi “deseo de suceso” en cada una y uno de Uds. Gracias a todas y todos.
Gracias a Dora por aceptarme en el grupo de facilitadores de las niñas y niños de 11 a 13 y a David por la coordinación y la preocupación constante. Gracias a los compañeros y compañeras de la coordinación, a Hugo, Charo, Américo, a las facilitadoras y facilitadores de todo el país, a las sistematizadoras, a mis compañeras de Bungalow y a Ivan y Verónica, con quien compartí el trabajo más directo. Muchas gracias!
Tengo que hacer un agradecimiento especial porque en verdad fueron fuente de mi mayor aprendizaje: Gracias niñas, niños, adolescentes que estuvieron en el XI Encuentro Nacional por los derechos de niñas, niños y adolescentes! Gracias a mi grupo “manos a la obra”: Juana, Cristabel, Yeremy, Carmen, Milagros, Grace, Gardy, Sheyla, Blanca, Karla, Geraldin y Richard, que me brindaron recuerdos que llevaré conmigo para toda la vida! Gracias por el empeño, por las reflexiones, por no callaren, por los interrogantes, por la educación y el respeto, por el cariño con que convivieron, por mostrar el valor que tienen las palabras de Uds.! Gracias por que pensaron no solo en Uds. pero si en las niñas, los niños y adolescentes del Perú. Me encantó compartir esos momentos! Los llevaré a cada uno y una conmigo en un lugar especial del corazón. Sé que, aunque era un grito de los de 11 a 13, se aplica a todos y todas de 8 a casi 18 que participaron de la semana del Encuentro Nacional: estén seguros que son “los mejores de allí, de allá y del más allá” y que juntos construirán un Perú más equitativo, más justo y feliz!
Un fuerte abrazo desde Brasil, aprendí mucho con Uds. y seré agradecida por toda la vida por ello! Con cariño, Gabriela Schreiner

Mary dijo...

Hola chicos y chicas! Primero quiero decir que estoy refeliz de visitar la pagina de la CONADENA, yo estuve en el VII, IX y X encuentro Nacional, experiencias inolvidables que me han servido de mucho al largo de mi vida.
En esta oportunidad quiero felicitar a los miembros de la CONADENA, porque realizan una labor bastante ardua en favor del respeto de los derechos de los niñas, niños ya dolescentes peruanos!! Recuerdo cuando tenía 12 años y fui al primer encuentro!! ahora tengo 17 y aún conservo a mis amigos de aquella vez!! conoci a gente muy valiosa que siempre lucha por un pais mas justo, que gusto el XI encuentro haya sido todo un éxito!! felicitaciones yq ue sigan los exitos, abrazos desde Piura!

Unknown dijo...

SALUDOS
DESDE EL CALLAO DEL PROFESOR JULIO ATENCIO , FALTO MAYOR DIFUSIÓN Y PÀRTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA . FELICITACIONES Y SIGAN ADELANTE .ACTUALICEN SU PAGINA
HASTA PRONTO